Curso 2021/2022

 

JOAN MIQUEL-VERGÉS

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Curso Académico 2021/2022

 

  

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Material para la Docencia/Aprendizaje de las materias

 

MATERIAL BÁSICO PARA LA DOCENCIA DE LAS MATERIAS

 

* Para proteger el material docente del "sitio web" y las entradas del "blog" de la materia de accesos no deseados, los accesos al material docente del sitio web y del blog están  protegidos por la CONTRASEÑA USUAL que se supone que YA CONOCÉIS. Si no es así, por favor, solicitádmela a jmv@uvigo.es.

Software básico

Control remoto

TeamViewer Setup

Correo web

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Lectura archivos PDF

Adobe Acrobar Reader

Compresión archivos

7-zip

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Alternativas a ...

Alternativeto

 

GRADO: "Herramientas para la Traducción y la Interpretación, I: Informática (básica)"

 

En este documento (en gallego) se especifican las normas básicas de seguridad a llevar a cabo durante el curso 2021/2022 en la FFT-UVigo. En color anaranjado se destacan aquellas que afectan directamente al alumnado que asista a las clases de la materia en el aula informática Newton-9 (N9). Son todas ellas de obligado cumplimiento.

 

Todo el material necesario para el seguimiento de la docencia de esta asignatura estará disponible en cada uno de los enlaces de las diferentes ACTIVIDADES del curso que irán apareciendo en el transcurso del curso en la tabla de PLANIFICACIÓN que sigue a continuación.

Recordamos que todo el software empleado en las diferentes actividades es de código abierto, gratuito o con una licencia de prueba por un determinado periodo (preferentemente por este orden de selección). Es por ello que, si queréis, podéis llevar con vosotros vuestro portátil e instalar en él todos los programas.

Todos los programas tienen una versión para la plataforma Windows y la mayoría de ellos también para Mac y Linux.

Los/as docentes de esta materia no podemos abarcar toda la casuística de plataformas (sistemas operativos), programas y versiones del software existentes en el mercado; es por ello que cada actividad está pensada para un determinado programa, versión y plataforma (y no otra). Nosotros/as podemos ayudaros de manera puntual si usáis otros programas, versiones o plataformas para la realización de las diferentes actividades; pero no podemos hacernos responsables del mal funcionamiento de los programas en otras plataformas, programas y/o versiones que no sean las estipuladas en los diferentes enunciados de las diferentes prácticas y encargos de la asignatura.

El acceso al material del curso está protegido por un nombre de usuario y una contraseña que os facilitará en su momento el profesorado de la materia. El acceso a los diferentes materiales de trabajo se irá produciendo de manera paulatina, a medida que se vayan sucediendo las sesiones presenciales.

 

PLANIFICACIÓN “IDEAL” DE LAS ACTIVIDADES DEL “CURSO ACADÉMICO 2021/2022

FFT - GRADO EN T&I - DOCENCIA 1º PERIODO DE DOCENCIA: DEL LUNES 06/09/2021 AL VIERNES 10/12/2021

La duración de las sesiones varía en función de las horas que corresponden a las materias que, en el caso de las materias de 48 horas (que es el número de horas de esta materia) es de 1,75h o 01h45’ o 105 minutos de docencia efectiva por cada hueco horario de 2,00h o 02h00’ o 120 minutos.

Esto quiere dicir que, para dar cumplimento a las 48,00h o 48h00’ o 2880 minutos de docencia efectiva de la materia, teniendo en cuenta que la materia tiene 2 clases a la semana de 1,75h o 01h45’ o 105 minutos de docencia efectiva (esto es, 3,50h o 03h30’ o 210 minutos), se precisan 13,71 semanas de docencia. Es por ello que estableceremos el cronograma de trabajo para la evaluación continua de la primera oportunidad de la materia teniendo en cuenta dichas 14 semanas. En el cronograma solo se indicarán los huecos horarios en total, sin tener en cuenta la docencia efectiva.

 

 

PRIMER CUATRIMESTRE DEL CURSO (SEPTIEMBRE-2021 a DICIEMBRE-2021)

EVALUACIÓN CONTINUA (SEMANA-01 A SEMANA-14)

 

PRIMERA OPORTUNIDAD - EVALUACIÓN CONTINUA: PRIMERA PARTE DEL CURSO

1ª-9ª semana (9 semanas; 16 clases); 34,00h de clase repartidas en 32,00h de docencia, entrega de 1 práctica, 1,00h de 1 examen tipo test y 1,00h de 1 tutoría en grupo (sin contabilizar las pérdidas de tiempo por cambios de aula).

 

TEMA-1: "Introducción a la materia de Herramientas para la traducción y la interpretación I: Informática" (actividad introductoria); 1ª semana; 3,00h. de docencia (sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula).

 

SEMANA

HORAS

Actividades

H-TOTALES

S01

06/09

12/09

03h00'

[ACTIVIDAD INTRODUCTORIA] INTRODUCCIÓN a la materia de Herramientas para la traducción y la interpretación I: Informática". La guía docente de la materia. Las guías de los diferentes temas de la materia. Características intrínsecas de la materia contextualizadas en el curso académico. El proceso profesional de la traducción (fases y herramientas informáticas -hardware y software- asociadas). La gestión de proyectos, herramientas telemáticas y trabajo colaborativo en el ámbito de la informática aplicada a la traducción.

03h00'

TOTAL

03h00'

Docencia sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula

03h00'

 

TEMA-2: "Traducción y tecnologías: la ofimática avanzada aplicada a la traducción" (prácticas con apoyo das TIC); 1ª-8ª semanas; 29 horas; 27,00h. de docencia, 1,00h de exámenes tipo test y 1,00h de tutorías en grupo (sin contabilizar pérdidas por cambio de aula).

PRÁCTICA-1: "Traducción y tecnologías: la ofimática avanzada aplicada a la traducción" (3 encargos, pero solo 1 es evaluable).

 

SEMANA

HORAS

Actividades

H-TOTALES

S01

06/09

12/09

01h00'

[PRÁCTICAS EN AULAS DE INFORMÁTICA] PRÁCTICA-1 ENCARGO-1 de la ofimática avanzada aplicada a la traducción

Funciones avanzadas de los procesadores de texto y de las hojas de cálculo relacionadas con el ámbito profesional de la traducción y con la maquetación profesional de documentos (incluye tareas de uso de las TIC y de trabajo en nube).

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO (NO FORMA PARTE DEL CONTENIDO DE ESTE CURSO): MAQUETADOR DE TEXTO "SCRIBUS" (MULTIPLATAFORMA Y DE CÓDIGO ABIERTO)

En este encargo hemos visto que los procesadores de texto NO SON los mejores programas para realizar maquetaciones profesionales. Para tal menester existen los maquetadores o autoeditores de texto. Aunque el estudio de los mismos no forma parte de los contenidos de la materia, a continuación os proporciono información sobre uno de ellos, Scribus, que es de código abierto y gratuito; por si queréis profundizar por vuestra cuenta en la maquetación de textos. Os recuerdo que NO forma parte de este curso.

Material del curso de "Scribus" de la UVigo (está en gallego)..

Versión "estable" 1.4.8 de "Scribus" (multiplataforma, multilingüe y de código abierto): programa, documentación, foros..).

Videocurso de "Scribius" de TouTube (20 capítulos, en castellano).

 

09h00'

S02

13/09

19/09

04h00'

S03

20/09

26/09

04h00'

S04

27/09

03/10

04h00'

Ju-30/10 "DÍA DE LA TRADUCCIÓN" ACTO INAUGURAL CURSO 2021/2022 (CONFERENCIAS)

El jueves 20/10/2021, "Día de la Traducción" tendrá lugar el "Acto Inaugural del curso 2021/2022". Se suspenden las clases a partir de las 12:00 horas. Aquellos grupos cuya clase no pueda impartirse dicho día, el "desfase de clases" se "recuperará" en las clases sucesivas (en las horas de trabajo autónomo del alumnado en clase).

[PRÁCTICAS EN AULAS DE INFORMÁTICA] PRÁCTICA-1 ENCARGO-2 de la ofimática avanzada aplicada a la traducción

La telemática, y la creación, traducción y hospedaje de páginas web (incluye tareas de uso de las TIC y de trabajo en nube).

06h00'

S05

04/10

10/10

02h00'

02h00'

Ma-12/10 FESTIVO (se recuperarán las clases el Ma-19/10)

Aquellos grupos cuya 1ª clase no pueda impartirse el Ma-12/10, esta se impartirán en la siguiente clase de la semana; y, el "desfase de clases" se "recuperará" en la última clase de la semana 7.

[PRÁCTICAS EN AULAS DE INFORMÁTICA] PRÁCTICA-1 ENCARGO-3 de la ofimática avanzada aplicada a la traducción

Los programas lexicográficos, las bases de datos y las hojas de cálculo relacionados con el ámbito profesional de la tradución (incluye tareas de uso de las TIC y de trabajo en nube).

El Ma-19/10 se recuperarán las clases "perdidas" del Ma-12/10

08h00'

S06

11/10

17/10

04h00'

S07

18/10

24/10

02h00'

02h00'

¡EN EL MOOVI DE LA MATERIA ENCONTRARÉIS (A PARTIR Del LUNES 18/10/2020, a las 09:00h, Y hasta el domingo 31/10/2021, a las 23:59h) UN "SIMULADOR" DEL EXAMEN TIPO TEST-1 PARA QUE PRACTIQUÉIS!

El miércoles 20/10/2021, a las 09:05h (grupo P1), tendrá lugar el sorteo para dictaminar cuál de los 3 encargos de la "Práctica-1" se tendrá en cuenta para la evaluación (1 solo de los 3 encargos realizados). Avisaré del resultado del sorteo tan pronto sepamos el resultado del mismo.

EL RESULTADO DEL SORTEO EFECTUADO EL 20/10/2021, A LAS 09:05H (GRUPO P1) FUE DE:

 

 

PAPELITO NÚMERO: "1"

 

 

(Fotografía reproducida con permiso del alumnado presente)

 

PODÉIS ENTREGAR CUALQUIERA DE LOS 3 ENCARGOS DE LA PRÁCTICA-1

 

RECORDAD QUE: 1) SI ENTREGÁIS EL "ENCARGO-1" O EL "ENCARGO-2", TAMBIÉN TENÉIS QUE RELLENAR EN EL MOOVI DE LA MATERIA ALGUNA INFORMACIÓN ADICIONAL AL RESPECTO; 2) SI ENTREGÁIS EL "ENCARGO-3" NO DEBÉIS PROPORCIONAR INFORMACIÓN ADICIONAL PERO DEBÉIS ENTREGARLO DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL MOOVI. EN TODOS LOS CASOS, QUIEN DICTA CÓMO HACER EL ENCARGO Y LA CORRECCIÓN DE ESTE ES EL "ENUNCIADO" DEL ENCARGO.

[PRÁCTICAS EN AULAS DE INFORMÁTICA] Período de tiempo para completar la docencia relacionada con la "Práctica-1" y para el trabajo autónomo del alumnado para poder acabar el encargo a entregar.

06h00'

S08

25/10

31/10

04h00'

TOTAL

29h00'

Docencia sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula

29h00'

 

S08

JUE.

28/10

23:59h

ENTREGA PRÁCTICA Nº 1

Podéis consultar las correcciones y las calificaciones en el apartado "Evaluación".

El miércoles 20/10/2021, a las 09:05h (grupo P1), tendrá lugar el sorteo para dictaminar cuál de los 3 encargos de la "Práctica-1" se tendrá en cuenta para la evaluación (1 solo de los 3 encargos realizados). Avisaré del resultado del sorteo tan pronto sepamos el resultado del mismo.

 

4,50 puntos

----

 

S09

01/11

07/11

01h00'

[PRUEBA DE TIPO TEST] REALIZACIÓN DE LA PRUEBA TIPO TEST Nº 1 EN EL MOOVI DE LA MATERIA

Podéis consultar las correcciones y las calificaciones en el apartado "Evaluación".

¡EN EL MOOVI DE LA MATERIA ENCONTRARÉIS (A PARTIR Del LUNES 18/10/2020, a las 09:00h, Y hasta el domingo 31/10/2021, a las 23:59h) UN "SIMULADOR" DEL EXAMEN TIPO TEST-1 PARA QUE PRACTIQUÉIS!

Acceso al material empleado en la realización de la prueba. Creado exclusivamente para la Comisión Evaluadora del Programa Docentia Quinquenal (CEPDQ)

1,50 punto(s)

01h00'

S09

01/11

07/11

01h00'

[TUTORÍA EN GRUPO] COMENTARIO DE LA PRUEBA PRÁCTICA Nº 1 (ENCARGOS Nº 1, Nº 2 Y Nº 3) Y DE LA PRUEBA TIPO TEST Nº 1

01h00'.

TOTAL

02h00'

Sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula

02h00'

 

TOTAL

32h00'

Sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula

32h00'

 

 

 

 

PRIMERA OPORTUNIDAD - EVALUACIÓN CONTINUA: SEGUNDA PARTE DEL CURSO

9ª-14ª semana (6 semanas; 10 clases); 20,00h de clase repartidas en 18,00h de docencia, entrega de 1 práctica, 1,00h de 1 examen tipo test y 1,00h de 1 tutoría en grupo. Todo ello sin contabilizar las pérdidas de tiempo por cambios de aula.

 

TEMA-3: "Traducción y tecnologías: la traducción asistida por ordenador TAO" (Seminario); 9ª-12ª semanas; 14h. de clase.

PRÁCTICA-2: "La Traducción Asistida por Ordenador (TAO)" (3 encargos, pero solo 1 es evaluable).

 

SEMANA

Actividades

 

S09

 

01/11

07/11

02h00'

[SEMINARIO] PRÁCTICA-2 de introducción a la traducción asistida por ordenador TAO

02h00'

 

S10

 

08/11

14/11

02h00'

[SEMINARIO] PRÁCTICA-2 de la traducción asistida por ordenador TAO

  • PRÁCTICA-2 ENCARGO-1 (NO EVALUABLE): La Traducción Asistida por Ordenador (TAO)

02h00'

02h00'

[SEMINARIO] PRÁCTICA-2 de la traducción asistida por ordenador TAO

  • PRÁCTICA-2 ENCARGO-2 (NO EVALUABLE): La Traducción Asistida por Ordenador (TAO

04h00'

S11

15/11

21/11

02h00'

02h00'

[SEMINARIO] PRÁCTICA-2 de la traducción asistida por ordenador TAO

  • PRÁCTICA-2 ENCARGO-3 (EVALUABLE): La Traducción Asistida por Ordenador (TAO).

 

En relación con este encargo EVALUABLE, solo puedes preguntar al profesorado de la materia sobre aspectos relacionados con el enunciado del encargo o algún aspecto “de uso” del programa OmegaT 5.6.0.; pero NO SOBRE SU REALIZACIÓN.

 

06h00'

S12

22/11

28/11

04h00'

S12

JUE.

25/11

--- ENTREGA PRÁCTICA Nº 2 (ENCARGO Nº 3 OBLIGATORIO) 2,50 punto(s) ----
TOTAL

14h00'

Sin contabilizar pérdidas por cambio de aula

14h00'

 

TEMA-4: "Introducción a la traducción y a las nuevas tecnologías: la traducción multimedia TM" (actividad introductoria); 14ª semana; 4,00h. de docencia (sin contabilizar pérdidas de tiempo por cambio de aula).

 

S13

29/11

05/12

04h00'

[ACTIVIDAD INTRODUCTORIA] Introducción a la traducción y a las nuevas tecnologías: La traducción multimedia (TM). La traducción audiovisual TAV y la localización L10N

  • TAVProfa. Lourdes Lorenzo (2h), especialista en este ámbito.

  • L10N: Profa. Ana Hermida (2h), especialista en este ámbito.

04h00'

TOTAL

04h00'

Sin contabilizar pérdidas por cambio de aula

04h00'

 

S14

06/12

12/12

01h00'

Mi-08/12 FESTIVO

REALIZACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE EVALUACIÓN DOCENTE (EAD) PRESENCIALES, SI ES QUE SE PUEDEN REALIZAR

[PRUEBA DE TIPO TEST] REALIZACIÓN DE LA PRUEBA TIPO TEST Nº 2 EN EL MOOVI DE LA MATERIA

Podéis consultar las correcciones y las calificaciones en el apartado "Evaluación"

ESTE TEST-2 "NO" CUENTA CON SIMULADOR ALGUNO, YA QUE: (1) LA BATERÍA DE PREGUNTAS TOTALES ES MUY LIMITADA; Y, (2) UNA VEZ APROBADA LA MAYORÍA DEL ALUMNADO DE LA MATERIA, UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE TEST ES "ACABAR DE PERFILAR LAS CALIFICACIONES FINALES DEL ALUMNADO" (ENTRE LAS CUALES ESTÁN, OBVIAMENTE, LAS POSIBLES MATRÍCULAS DE HONOR A OTORGAR)

Acceso al material empleado en la realización de la prueba. Creado exclusivamente para la Comisión Evaluadora del Programa Docentia Quinquenal (CEPDQ)

1,50 punto(s)

01h00'

S14

06/12

12/12

01h00'

Mi-08/12 FESTIVO

(No será necesario "recuperar" clase alguna porque dicha semana solo habrás exámenes tipo test y encuestas presenciales, si es posible realizarlas. Lo único verdaderamente importante es que cada grupo tenga, como mínimo, 1 clase dicha semana para poder realizar las actividades anteriormente reseñadas).

[TUTORÍA EN GRUPO] COMENTARIO DE LA PRUEBA PRÁCTICA Nº 2 (ENCARGO Nº 3) Y DE LA PRUEBA TIPO TEST Nº 2

01h00'
TOTAL 02h00'

Sin contabilizar pérdidas por cambio de aula

02h00'

 

TOTAL

20h00'

Sin contabilizar pérdidas por cambio de aula

20h00'

PRIMERA OPORTUNIDAD - EVALUACIÓN FINAL

Examen final de la materia

 

EF

Martes

11/01/2022

09:30h

N-9

01h00'

1ª OPORTUNIDAD: PRUEBA DE TIPO TEST

Recordad que, salvo casos excepcionales (que serán tenidos en cuenta por el profesorado de la materia), el alumnado que se presente a la "evaluación continua" de la 1ª oportunidad NO puede presentarse al "examen final" de la 1ª oportunidad. Si suspende, tiene que ir directamente al "examen final" de la 2ª oportunidad

Martes, 11/01/2022, 09:30h, aula N-9

(Fecha aprobada en la Xunta de Facultade del 16/11/2021)

Acceso al material empleado en la realización de la prueba. Creado exclusivamente para la Comisión Evaluadora del Programa Docentia Quinquenal (CEPDQ)

10 punto(s)

01h00'

SEGUNDA OPORTUNIDAD - EVALUACIÓN FINAL

Examen final de la materia

 

EF

Jueves

23/06/2022

09:30h

N-9

01h00'

2ª OPORTUNIDAD: PRUEBA DE TIPO TEST

Fecha pendiente de concretar

(Fecha aprobada en la Xunta de Facultade)

Acceso al material empleado en la realización de la prueba. Creado exclusivamente para la Comisión Evaluadora del Programa Docentia Quinquenal (CEPDQ)

10 punto(s)

01h00'

 

 

 

  

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Última actualización: 12/04/2024 17:35

 

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