Al respecto de
las "Consideraciones de tipo general relacionadas con
la evaluación" incluida en dicha Guía Docente, los
documentos oficiales que se referencian en dicha guía
podéis encontrarlos en:
1.1.
- Responsabilidad y oportunidades: DOG: DECRETO 7/2010, de 14 de enero
(artículo 130
de los Estatutos de la Universidade de Vigo al respecto de
la evaluación del alumnado; página 1.290 del DOG destacado
en color amarillo).
1.2. -
Sistema de calificaciones: BOE: REAL
DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre
(Artículo 5 de
"sistema de calificaciones" del Real Decreto por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de
calificaciones en las titulaciones universitarias de
carácter oficial y validez en todo el Estado; página
34.356 del BOE
destacado en color amarillo).
Al respecto de las "Matrículas de Honor (M.H.)" indicar
que, en el curso 2020/2021, por indicación de la Xefa de
Servizo de Xestión de Estudos de Grao de la UVigo, se
llevaron a cabo diversas modificaciones en el cómputo de
dichas M.H, al detectar, tras diversas quejas a este
respecto, que el cómputo en años anteriores estaba mal
aplicado. A partrir de dicho curso 2020/2021 y sucesivos
se va a aplicar stricto sensu ("en sentido
estricto") el Real Decreto 1125/2003. Así, para el
cánculo de las M.H. a otogar: 1) Se tendrán en cuenta
las personas matriculadas por titulación y, a todos los
efectos, los grados de traducción (entiéndase las
combinacions lingüísticas) se ofertan y gestionan en la
aplicación informática como titulaciones diferentes; 2)
En el Real Decreto 1125/2003 no se menciona nada acerca
del redondeo, por lo que no se puede redondear como se
hacía hasta ahora; por lo que el cómputo queda de la
siguiente manera, según estos ejemplos: de 1 a 39
alumnos/as, 1 M.H.; de 40 a 59 alumnos/as, 2 M.H.; de 60
a 79 alumnos/as, 3 M.H, etc. Esta es la razón última del
porqué en el curso 2020/2021 solo se otorgaron 2 M.H.
1.3. -
Publicación de las calificaciones:
BOE: LEY
ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril (apartado 3
de la disposición adicional vigésimo primera, sobre
protección de datos de carácter personal, de la Ley
Orgánica 4/2007, del 12 de abril, por la que se modifica
la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de
Universidades; página 16.258 del BOE destacado en color
amarillo).
Además de
ello, la delegada de protección de datos (dpd@uvigo.gal)
de la UVigo redactó (en gallego), el 3 de febrero de
2020, un conjunto de “Recomendaciones
sobre la publicación de las calificaciones del alumnado”
que son las que van a seguirse escrupulosamente en esta
materia: i) “La publicación de las calificaciones debe
garantizar el conocimiento por parte de todo el
estudiantado de sus calificaciones e de las de sus
compañeros/as de grupo, estando limitado el acceso al
profesorado de la materia o grupo y del alumnado del
mismo”, por lo que todas las calificaciones de la materia
se van a publicar, exclusivamente, en esta página web
gestionada por la UVigo (protegidas por un nombre de
usuario/a y una contraseña) y/o en la plataforma de
teledocencia MooVi de la materia (http://moovi.uvigo.gal).
ii)
“Los listados
con las calificaciones deben mantenerse expuestos
únicamente durante el tiempo preciso para que cumplan
con su cometido”, por lo que dichos listados estarán
disponibles solo durante el curso académico en curso.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Objetivos
de la materia: En el
último informe de seguimiento
del título "Grao en Tradución e Interpretación" de la
FFT-UVigo del curso 2019/2020 se
especifican algunas metas de calidad asociadas a
diferentes tasas de la titulación (p.e., que la tasa de
éxito de la titulación sea de como mínimo el 80%; que la
tasa de abandono sea menor al 15%; etc.). En esta
materia nos proponemos, curso tras curso, los siguientes
objetivos o indicadores (I) de calidad: I1)
Que el número de aprobados/as en la 1ª convocatoria
de la materia sea superior al 85%; I2) Que el número
de suspensos/as en la 1ª
convocatoria de la materia sea inferior al 5%; I3)
Que el número de no presentados/as en la 1ª
convocatoria de la materia sea inferior al 10%; I4)
Que la nota media en la 1ª
convocatoria de la materia (del alumnado aprobado) sea,
como mínimo, de 8,0 puntos.
El gráfico
actualizado incluye ya las estadísticas del curso
2021/2022, identificadas con la
gráfica en
color rojo,
donde se alcanzaron 3 de las 4 metas de calidad
propuestas. El 6,5% en el indicador I2, que se refiere
al número de estudiantes que no aprobaron en la
primera convocatoria y se esperaba que fuera menor del
5%, resulta, a nuestro entender, complejo de analizar.
Esto se debe a que, aunque el curso académico anterior
2020/2021 la suma de alumnado con calificación de
"suspenso + no presentado" fue de 14 y este año se
redujo a solo 10 estudiantes; sin embargo, el número de
suspensos/as aumentó de 5 a 8. Si solo 2 de los 8
estudiantes suspensos/as hubieran aprobado o no
se hubiesen presentado a la evaluación continua, se
habría cumplido la expectativa del 5%. Pero,
paradójicamente, hubo 2 estudiantes que, teniendo
calificaciones de 4,7 y 4,9 puntos y pudiendo realizar
las 2 últimas actividades de la evaluación continua del
curso (por un valor total de 4 puntos; con lo cual
tenían un potencial de calificación final de 8,7 y 8,9
puntos, respectivamente), sin embargo, optaron por no
hacerlas. No está claro el motivo detrás de esta
conducta; puede tratarse de sendos casos puntuales y una
desafortunada coincidencia o bien podría indicar una
tendencia más general, quizás afectada por la pandemia
de la Covid-19 (por aquello de intentar buscar una
"explicación lógica" a lo sucedido y de la "desviación
hacia la derecha" de la gráfica final resultante, hacia
valores más próximos al aprobado). Por ello, hemos
decidido iniciar una investigación adicional a este
respecto que esperamos nos ayude a aclarar lo sucedido.
Asimismo, los resultados obtenidos en los próximos
ciclos académicos entendemos que también podrían arrojar
más luz sobre este episodio.
Interpretación de los resultados. Una posible
interpretación de los resultados académicos obtenidos en
las calificaciones de la materia hasta el día de hoy
puede establecerse a partir de los siguientes artículos
de investigación elaborados por mi:
Recordad que, salvo casos excepcionales (que serán
tenidos en cuenta por el profesorado de la materia),
el alumado que se presente a la "evaluación
continua" de la 1ª oportunidad NO puede
presentarse al "examen final" de la 1ª oportunidad.
Si suspende, tiene que ir directamente al "examen
final" de la 2ª oportunidad