Al respecto de
las "Consideraciones de tipo general relacionadas con
la evaluación" incluida en dicha Guía Docente, los
documentos oficiales que se referencian en dicha guía
podéis encontrarlos en:
1.1.
- Responsabilidad y oportunidades: DOG: DECRETO 7/2010, de 14 de enero
(artículo 130
de los Estatutos de la Universidade de Vigo al respecto de
la evaluación del alumnado; página 1.290 del DOG destacado
en color amarillo).
1.2. -
Sistema de calificaciones: BOE: REAL
DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre
(Artículo 5 de
"sistema de calificaciones" del Real Decreto por el que se
establece el sistema europeo de créditos y el sistema de
calificaciones en las titulaciones universitarias de
carácter oficial y validez en todo el Estado; página
34.356 del BOE
destacado en color amarillo).
Al respecto de las "Matrículas de Honor (M.H.)" indicar
que, en el curso 2020/2021, por indicación de la Xefa de
Servizo de Xestión de Estudos de Grao de la UVigo, se
llevaron a cabo diversas modificaciones en el cómputo de
dichas M.H, al detectar, tras diversas quejas a este
respecto, que el cómputo en años anteriores estaba mal
aplicado. A partir de dicho curso 2020/2021 y sucesivos
se va a aplicar stricto sensu ("en sentido
estricto") el Real Decreto 1125/2003. Así, para el
cálculo de las M.H. a otorgar: 1) Se tendrán en cuenta
las personas matriculadas por titulación y, a todos los
efectos, los grados de traducción (entiéndase las
combinaciones lingüísticas) se ofertan y gestionan en la
aplicación informática como titulaciones diferentes; 2)
En el Real Decreto 1125/2003 no se menciona nada acerca
del redondeo, por lo que no se puede redondear como se
hacía hasta ahora; por lo que el cómputo queda de la
siguiente manera, según estos ejemplos: de 1 a 39
alumnos/as, 1 M.H.; de 40 a 59 alumnos/as, 2 M.H.; de 60
a 79 alumnos/as, 3 M.H, etc. Esta es la razón última del
porqué en el curso 2022/2023 solo se otorgaron 2 M.H.
1.3. -
Publicación de las calificaciones:
BOE: LEY
ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril (apartado 3
de la disposición adicional vigésimo primera, sobre
protección de datos de carácter personal, de la Ley
Orgánica 4/2007, del 12 de abril, por la que se modifica
la Ley Orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de
Universidades; página 16.258 del BOE destacado en color
amarillo).
Además de
ello, la delegada de protección de datos (dpd@uvigo.gal)
de la UVigo redactó (en gallego), el 3 de febrero de
2020, un conjunto de “Recomendaciones
sobre la publicación de las calificaciones del alumnado”
que son las que van a seguirse escrupulosamente por mi
parte en esta
materia: i) “La publicación de las calificaciones debe
garantizar el conocimiento por parte de todo el
estudiantado de sus calificaciones y de las de sus
compañeros/as de grupo, estando limitado el acceso al
profesorado de la materia o grupo y del alumnado del
mismo”, por lo que todas las calificaciones por mi
parte de la materia
se van a publicar, exclusivamente, en esta página web
gestionada por la UVigo (protegidas por un nombre de
usuario/a y una contraseña) y/o en la plataforma de
teledocencia MooVi de la materia (http://moovi.uvigo.gal).
ii)
“Los listados
con las calificaciones deben mantenerse expuestos
únicamente durante el tiempo preciso para que cumplan
con su cometido”, por lo que dichos listados estarán
disponibles solo durante el curso académico en curso.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Objetivos
de la materia: En el último Informe de Revisión del Sistema
por la Dirección del curso 2022/2023 se
especifican algunas metas de calidad asociadas a
diferentes tasas de la titulación (p. ej., que la tasa de
éxito de la titulación sea de como mínimo del 80%; que la
tasa de abandono sea menor al 20%; etc.). En esta
materia nos proponemos, curso tras curso, los siguientes
objetivos o indicadores (I) de calidad: I1)
Que el número de aprobados/as en la 1ª convocatoria
de la materia sea superior al 85%; I2) Que el número
de suspensos/as en la 1ª
convocatoria de la materia sea inferior al 5%; I3)
Que el número de no presentados/as en la 1ª
convocatoria de la materia sea inferior al 10%; I4)
Que la nota media en la 1ª
convocatoria de la materia (del alumnado aprobado) sea,
como mínimo, de 8,0 puntos.
El gráfico incluye todas las estadísticas dese el curso
2009/2010 en que se implementó el actual Plan de Estudios hasta el último curso 2023/2024.
Con excepción de los dos primeros cursos en que tanto el alumnado como el
profesorado se adaptó al nuevo Plan de Estudios, a partir del curso 2011/2012 (y
llevamos ya 15 cursos académicos) se han cumplido (casi) siempre las 4 metas de calidad propuestas. En
línea discontinua y más gruesa se muestran las estadísticas del último curso 2023/2024.
Los valores "esperados" están en consonancia con los
objetivos o indicadores establecidos "óptimos" y con ciertos valores estándar
(por ejemplo, que el número de MH depende del número de alumnos por titulación o
combinación lingüística; que, en el curso 2023/2024, fue de 4 MH); que, en
función de factores diversos, pueden verse incluso minimizados (por ejemplo, en
el curso académico 2023/2024 el número de candidatos/as a MH fue superior al
número de MH disponibles, que era de 4, por lo que se decidió no otorgar ninguna
MH para no discriminar a ninguno/a de los/as candidatos/as; por ello, el valor
de "0" MH en dicho curso podía haber sido de "4" de darse otras condiciones).
Con anterioridad al curso 2020/2021 el número de MH dependía del total de
alumnos/as de la materia, redondeando al alza; por lo que el número de MH que se
podían otorgar era mucho mayor (lo cual se refleja en la mayoría de los datos
obtenidos en dichos cursos en dicho apartado de MH).
Interpretación de los resultados. Una posible
interpretación de los resultados académicos obtenidos en
las calificaciones de la materia hasta el día de hoy
puede establecerse a partir de los siguientes artículos
de investigación elaborados por mi:
Horario
de exámenes aprobado en la Junta de Centro de la
FFT-UVigo el 19/07/2024.
Recordad que, salvo casos excepcionales (que serán
tenidos en cuenta por el profesorado de la materia),
el alumnado que se presente a la "evaluación
continua" de la 1ª oportunidad NO puede
presentarse al "examen final" de la 1ª oportunidad.
Si suspende, tiene que ir directamente al "examen
final" de la 2ª oportunidad.
En el MooVi de la
materia encontraréis el listado del alumnado que
puede presentarse a dicho examen y sus
características.
Recordad que el
examen es presencial y que el alumnado que pueda y
quiera presentarse debe tener acceso al MooVi de la
materia.
1. Realización.
Pendiente.
2. Entregas.
Pendiente.
3.
Correcciones y calificaciones provisionales.
Pendiente.
4.
Reclamaciones.
Pendiente.
5. Calificaciones definitivas.
Pendiente.
Sobre 10,0
puntos
SEGUNDA OPORTUNIDAD
SEGUNDA OPORTUNIDAD: EVALUACIÓN FINAL
(CURSO ACADÉMICO 2024/2025)
Recordad que
el
examen es presencial y que el alumnado que pueda y
quiera presentarse debe tener acceso al MooVi de la
materia.
Para más
información sobre las características de este examen
consultad el MooVi de la
Materia y para confirmar la fecha, hora/día y
aula del examen consultad la página web de la FFT-UVigo.
1. Realización.
Pendiente.
2. Entregas.
Pendiente.
3.
Correcciones y calificaciones provisionales.
Pendiente.